Pan Naan – Bake the World Enero 2014

Pan Naan con queso

Este mes volvemos a innovar y disfrutar de panes nuevos con Bake the World. Esta vez viajamos a Asia con un pan plano de harina de trigo llamado pan Naan. Tengo que reconocer que no había probado este tipo de pan hasta ahora, así que encantada como siempre de aprender cosas nuevas. Como siempre, podéis ver todas las aportaciones en el blog.

Antes de comenzar con la receta conozcamos un poco más sobre el pan Naan:

  • El original pan Naan tiene forma triangular, aunque el mío como podéis ver tiene cualquier forma menos triangular…
  • Se cocina en los hornos tandoor (con forma cilíndrica con carbón vegetal) y sirve de acompañamiento para muchos platos calientes y/o salsas para untar (por ejemplo Hummus).
  • Puede ser ‘simple’ o con relleno; y cómo siempre, algo que se puede rellenar tiene multitud de posibilidades: carne picada, nueces, pasas… Para esta primera vez he probado algo sencillo: rellenarlas con queso emmental.
  • Antes de hornear se suelen barnizar los panes con Ghee (mantequilla clarificada)  Yo no lo he usado, así que las he cocinado directamente sin pincelarlas.

Me he basado en la receta de indiamagica.com aunque he utilizado 50% de harina de trigo integral.

Pan Naan con queso

INGREDIENTES (6/8 tortitas)
150g harina trigo normal
150g harina trigo integral
1 cucharadita de levadura seca de panadero
6g sal
125g yogur natural sin azúcar (1 yogur tamaño normal)
100ml agua templada

Para el relleno: Queso emmental

PASOS

  • En un recipiente colocamos los elementos no líquidos: la harina, la levadura y la sal.
  • Incorporamos el yogur y vamos añadiendo poco a poco el agua a la vez que vamos mezclando todo. Yo aconsejo hacer este paso en un bol grande, así no manchamos en exceso cuando la masa aún está pegajosa y poco manejable. En el momento que ya podemos amasar sin problemas pasamos la masa a la encimera enharinada y seguimos amasando hasta conseguir una mezcla homogénea y elástica.
  • Formamos una bola y la colocamos en un recipiente previamente aceitado y la tapamos con papel transparente para que leve. La dejaremos en una habitación cálida durante 1-2 horas o hasta que doble su volumen.
  • Cuando haya levado la pasamos de nuevo a la encimera, la amasamos suavemente para quitar el exceso de aire y dividimos la masa en porciones similares.
  • Estiramos la masa con el rodillo; las podemos dejar así o rellenar con lo que queramos. Yo he probado con queso emmental, para eso he partido trocitos finos de queso y los he puesto en la mitad de la masa, la cerramos y estiramos un poco más con el rodillo para que no quede muy gorda y selle bien los laterales y no se escape el queso al calentarse.
  • Y sólo nos queda el último paso: cocinarlo! Lo podemos hacer en el horno o directamente en la sartén. Yo he utilizado la última opción, a fuego medio hasta que se dore. No se pega nada así que es muy cómodo.
  • No olvidéis servir caliente para que el queso esté fundido!!

Pan Naan con queso

Con las manos en la masa…

Lavash

Lavash

Pan de soda

Pan de soda

Broa de Milho

Broa de Milho

Anuncios

10 pensamientos en “Pan Naan – Bake the World Enero 2014

  1. Nos gusta mucho como te ha quedado el pan y la idea de mezclar con harina integral también, no sé nos ocurrió, es un pan que ha gustado mucho y que volveremos a repetir.

    un abrazo y feliz día!!

  2. Yo también opté por no usar más grasa adicional… sobre todo porque me parecía casi estético y al final, todo suma :) Te quedaron estupendos

  3. Con sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! Me encanta la combinación de harinas. Nos encontramos en el próximo reto!!!. Besoss,

  4. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedaré por aquí porque me han llamado bastante algunas recetitas que tenéis (ya he visto que eres una máquina con los panes). El pan naan me encanta y relleno ya ¡ni te cuento!

    Un besito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s