Pan Lavash [Bake the world – enero 2013]

Lo primero de todo: ¡Feliz Año!. Casi se ha pasado enero y aún no había dado señales de vida por el blog; será que cuesta comenzar de nuevo con la rutina… Menos mal que este mes las chicas de Bake the world nos han propuesto (para mi alegría) un pan fácil y muy apetecible.

¿Cuál es la propuesta de enero? Lavash, un pan propio de la cultura persa/turco/armenia. Hay dos versiones de este tipo de pan plano: blando (para hacer rollos wrap y el más común) y la versión con la que me he atrevido yo, el lavash duro al estilo de los crackers. En el futuro tengo que probar la versión blanda… :-)

lavashPerdón por la foto, pero es la única que se salvó porque los panecillos desaparecieron de la mesa en un abrir y cerrar de ojos.

¡Os animo a todos a ir a Bake the World y ver todas las aportaciones de este mes, seguro que hay mil  versiones y rellenos para los wrap o los crackers!!

Para mi versión me he basado en el blog Cosas de Koda y he seguido sus instrucciones.

Ingredientes

190 g harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
5 g levadura fresca
100 ml agua templada
20 g miel (una cucharada)
15 g de aceite de oliva
Sésamo, semillas de amapola… o lo que queramos para condimentar. Yo he utilizado sésamo, orégano y queso rallado.

PASOS

  • En un recipiente echamos la harina y añadimos la sal.
  • En un cuenco desmenuzamos la levadura en el agua templada y la incorporamos a la harina. Inmediatamente añadimos la miel y el aceite.
  • Mezclamos todos los ingredientes hasta que tengamos una masa homogénea y la podamos pasar a la encimera enharinada para comenzar a amasar. Yo he amasado tres veces dejándola descansar 5 min cada vez. Una vez que hemos conseguido una masa elástica la dejamos reposar en un recipiente de cristal (previamente engrasado con aceite y tapado con papel transparente) y dejamos levar hasta que doble su volumen ( aprox 45 min, aunque depende mucho de la temperatura ambiente).
  • Precalentar el horno a 180º.
  • Vamos alisando la masa con el rodillo (para que no se nos pegue le podemos echar un poco de harina). Cuanto más fina dejemos la masa mejor.
  • Una vez que hemos conseguido el grosor mínimo pincelamos la superficie con un poco de agua y colocamos los ingredientes deseados, presionando un poco para que se peguen al pan. Yo he utilizado semillas de sésamo, orégano y queso. (Todas buenísimas!!).
  • Recomiendo cortar en la forma que queramos antes de meterla en el horno, porque tiene que salir muy crujiente y será más difícil hacerlo luego. Lo hornearemos durante 15 mix aproximadamente o hasta que esté dorado y crujiente. Dejamos enfriar en la rejilla y… a comer!!

¡Otros Bake the world anteriores…!

Irish soda bread

Irish soda bread

Broa de milho

Broa de milho

11 pensamientos en “Pan Lavash [Bake the world – enero 2013]

  1. Me encanta………Creo que eres Yolanda………..y me preguntaste por el libro de El Aprendiz De Panadero……para mi es muy bueno…………….enhorabuena me quedo por aquí…….. si encuentro donde seguirte……..un bico

    • Hola Roski,
      Apuntaré el libro para echarle un vistazo! De momento no hay botón en el blog para seguir: solo para recibir las actualizaciones por correo o RSS. Yo suelto utilizar mucho Google Reader.
      Gracias por pasarte.

  2. Hoy veremos una variedad increíble de lavash, versiones ricas, desconocidas y sobre todo bien acompañadas, tú lavash se ve delicioso!
    Besitos

  3. Te ha quedado genial, se ve un lavash muy crujiente, yo hice la versión blandita pero repetiré con la crujiente. Saludos panarras

  4. Me encanta tu versión crujiente… a mi me ha pasado lo contrario que a ti, he hecho la blandita y me he quedado con ganas de la crujiente! xx

Responder

