Pan de soda irlandés (Irish soda bread) [Baking the world nov 2012]

Para el mes de noviembre Clara, de Baking the world, nos propuso un pan muy sencillo y es de agradecer, porque aún no me atrevo con las masas madres ni los panes complicados. Así que estoy encantada de que el pan elegido haya sido el pan de soda irlandés (Irish soda bread).

Este pan no necesita levadura, se utiliza bicarbonato sódico y buttermilk. Hasta ahora nunca había probado a hacer buttermilk así que he aprendido otra cosa más; aparte de que el pan salió muy bueno. Me he basado en Directo al paladar para elegir la receta y como en ese momento no tenía harina de trigo integral la hice sólo con harina normal.
Como veis hay multitud de variaciones para el pan de soda, con diferentes harinas, con pasas, semillas, frutas… Aunque hice un pan muy sencillo doblé las medidas para que me salieran 2 panes y qué ricos estaban para desayunar con mantequilla y mermelada o simplemente para comer.

¡Os animo a todos a ir a Baking the World y ver todas las aportaciones de este mes, seguro que hay mil combinaciones diferentes y todas riquísimas!!

Ingredientes

310g harina de trigo
½ cucharadita de bicarbonato sódico
½ cucharita de sal
255 ml buttermilk

Ingredientes para el buttermilk:
150ml leche
1 cucharada zumo de limón

PASOS

  • Lo primero de todo prepararemos el buttermilk casero; para ello sólo hay que mezclar la leche con el zumo de limón, removerlo bien y dejar reposar durante 15 minutos.
  • Mezclamos la harina con el bicarbonato y la sal. Añadimos el buttermilk y lo mezclamos. No hay que amasar demasiado, solamente hasta que la masa sea homogénea. La masa tiene que ser pegajosa. Si vemos que está demasiado húmeda se puede añadir un poco de harina.
  • Formamos una bola y la enharinamos un poco. Habrá que realizar dos cortes en forma de cruz con un cuchillo (yo tuve problemas en este paso, no se me quedó muy profundo el corte).
  • En el horno precalentado a 200º C introduciremos nuestro pan sobre una bandeja con papel de horno y hornear (altura media) durante 25-30 min o hasta que se haya dorado. Cuando lo saquemos del horno lo dejaremos enfriar en una rejilla y listo para comer.

¡Manos a la masa!

Broa de milho

Broa de milho

Brioche

Brioche

12 comentarios en “Pan de soda irlandés (Irish soda bread) [Baking the world nov 2012]

  1. Se ve precioso, cómo me gustan estos retos!! Yo también he hecho el tradicional, pero viendo las recetas que han presentado lo repetiré con semillas, estará aún más rico!!
    Besotesss

  2. ¿Será por la harina, por haberla utilizado blanca, por lo que tu pan tiene esos alveolos? Yo no sé nada de ciencia, ni de reacciones químicas para explicar este tipo de cosas. Pero sí se ve a las claras que la miga es muy distinta bien sea pan blanco o integral.

    Saludos.

  3. Hola!

    Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.
    He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA.

    Es una distinción que en resumen indica que tus recetas son originales y honestas, nada de copias de otros blogs ni publicidad engañosa.

    AQUI PUEDES VER EL LISTADO DE BLGOS QUE YA LO TIENEN:

    http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

    Si estas interesada, no olvides hacerme saber que los has insertado escribiendome a
    info@cocina-casera.com con el nombre y dirección de tu blog para UNIRTE AL LISTADO.

    Gracias por hacer una cocina honesta y original.

    Saludos de Cocina Casera

  4. Pingback: Pan Lavash [Bake the world - enero 2013] | La mar de cosas

Deja un comentario