Baking the world (septiembre): Broa de milho

Descubrí hace unas semanas el blog Baking the World, donde Clara (de Migas con Locura) nos enseña todo sobre el pan y mensualmente propone un pan diferente para hacer.

No tengo ni idea de pan pero huele tan bien la casa cuando horneas algo… así que me apunté. Espero poder participar todos los meses con los panes que se vayan proponiendo.

Antes de nada agradecer a Clara la iniciativa y a Virginia (de Sweet and sour) que me animó a participar y me aclaró muuuuchas dudas. El pan para el mes de septiembre: Broa de Milho. Un pan de harina de maíz que se puede combinar con harina de trigo y de centeno y es típico de Portugal y de parte de Galicia. Como he dicho antes, no tengo ni idea de pan y mucho menos de masas madres… así que ya no me daba tiempo a preparar una y he tenido que improvisar un poco para que me diera tiempo a la propuesta de este mes. Espero en breve preparar mi propia masa madre e ir experimentando poco a poco. Para la receta me he basado en Desayuno de Domingo

Ingredientes
200g harina de maíz amarilla
200g harina de trigo de fuerza
8-10g sal
20g de levadura fresca
300g aprox. agua

Pasos

  • En teoría la harina de maíz hay que escaldarla con agua hirviendo, pero como la que yo compré estaba ya cocida (o eso indicaba el paquete) me salté este paso.
  • Mezclar la harina de maíz, la de trigo y la sal.
  • En un vaso de agua tibia desmigar la levadura y añadirla a las harinas, junto con el resto de agua.
  • Amasar bien (al principio es bastante pegajosa) hasta que tenga cierta consistencia. Haremos una bola, la enharinamos y la dejamos reposar durante 3-4 horas o hasta que doble su volumen tapada con un trapo.
  • Pasado el tiempo daremos forma al pan si se desea, lo enharinamos y lo metemos al horno. El tiempo de horneado se supone que es 10 min a 220º y luego 40-50min a 180-200º pero… yo tuve un pequeño problema: se me quemó un poco la parte de abajo aunque por arriba estaba perfecto (tostado) y el interior también! Así que tengo que repetir para controlar los tiempos.

Os animo a ver el resto de broas de milho de las demás participantes de Baking the World que seguro que son estupendas.

Y para seguir horneando:

Pan brioche

Pan brioche

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

3 pensamientos en “Baking the world (septiembre): Broa de milho

Responder

