Donuts caseros

No soy fan de las chuches ni de la bollería industrial; de pequeña no solía comer mucho, donde esté un buen bocadillo que se quite todo lo demás :-). Pero tengo que reconocer que de vez en cuando… ¿A quién no le gusta? En cuanto vi los espectaculares donuts de Cristina, de Kanela y limón, no me pude resistir. En seguida hice recuento: harina, levadura, leche, huevos…. Ok. Tengo de todo en el frigorífico. Ahora sólo hace falta un último detalle: ¿cuándo? Pues el fin de semana….  Así que ayer mismo nos pusimos manos a la masa y hoy hemos desayunado unos fantásticos y esponjosos donuts que no tienen nada que envidiar a los comprados (más bien al revés….).

Como he dicho, la receta la vi en el blog Kanela y limón, donde Cristina explica perfectamente los pasos con fotografías, que en este tipo de recetas siempre vienen genial.

Es una receta que requiere su tiempo: 1 hora para el levado de la masa madre, 1 hora aprox. para el levado de la masa y 40 min. para el reposo final una vez formados los donuts. Pero lo bueno es que los donuts los podemos congelar para ir sacándolos poco a poco y comerlos siempre tiernos!

Ingredientes (12-14 DONUTS)

Masa madre o prefermento:
140 g de harina de fuerza
90 ml de agua tibia
3 g de levadura fresca de panadería

Para la masa:
15 ml de leche a temperatura ambiente
20 g de levadura fresca de panadería
30 g de azúcar
125 g de harina de fuerza
5 g de sal
4 yemas de huevo
60 g de mantequilla a punto pomada
Aceite (de girasol) para freír

Pasos

En primer lugar prepararemos la masa madre, para ello sólo hay que deshacer la levadura en el agua y añadir la harina. Se mezclará todo bien con las manos (no hay que amasar, solamente hay que mezclarlo). Formaremos una bola y la dejaremos en un recipiente de cristal tapado con papel transparente hasta que aumente su volumen, aproximadamente 1 hora.

Una vez que esté la masa madre lista habrá que seguir con el resto de la masa. Yo no tengo panificadora así que lo he hecho a mano y ayudándome con una amasadora eléctrica. Si queréis ver los pasos perfectamente explicados para la panificadora podéis consultar el blog de Kanela y limón.

En un recipiente deshacemos la levadura en la leche y añadimos la bola de masa madre. Incorporamos el azúcar y la harina y comenzamos a mezclar todo dentro del recipiente. Cuando esté todo un poco mezclado sacamos la masa y la colocamos sobre la encimera previamente enharinada para que no se nos pegue. Continuar amasando y añadimos las 4 yemas y la sal. En este punto me ayudé de la amasadora eléctrica y volqué la masa en un recipiente y continué el amasado con la máquina. Añadir la mantequilla y seguir amasando, aproximadamente 15 minutos. Al final tiene que quedar una masa muy elástica y fina, pero también pegajosa. Podéis ver este vídeo donde se observa perfectamente, está en francés pero para observar el proceso completo viene muy bien.Formar una bola y dejar reposar en un recipiente enharinado tapado con papel transparente y dejar levar durante 1 hora o hasta que aumente su volumen.

En la encimera enharinada colocar la masa y estirarla con un rodillo (5-7 mm aproximadamente de grosor). Para hacer la forma de los donuts yo utilicé un vaso y un tapón de una botella de plástico. Iremos haciendo todos los donuts (12-14 donuts) y los iremos pasando a una bandeja con papel de horno para que sea más fácil despegarlos luego.

Los dejaremos levar durante 40 minutos o hasta que los veamos más rellenitos e hinchados.

Y ya sólo queda freírlos en abundante aceite (yo usé girasol). Llegados a este punto habrá que ir probando el tiempo necesario para que cojan el color dorado y no se nos quemen. Al principio probé con las bolas de masa de los ‘agujeros’ de los donuts y se me tostaron demasiado porque el aceite estaba demasiado caliente. Al final acabé friéndolos al número 2-3 (mi fuego tiene 6 posiciones). Una vez fritos pasarlos sobre papel absorbentes para quitar el exceso de aceite. Los dejamos enfriar y…. a disfrutar!!

Presentación

Yo los he comido ‘al natural’: sin bañarlos en chocolate y sin añadirles ningún tipo de glasa. Si queréis los auténticos donuts podéis utilizar la glasa de Kanela y limón:

Derretimos 40 g de mantequilla y añadimos 150 g de azúcar glas. Mezclamos bien y añadimos 50 ml de agua caliente y mezclamos de nuevo. Coger los donuts fríos y bañar la mitad en  la glasa y se dejan secar sobre una rejilla.

10 pensamientos en “Donuts caseros

  1. Qué envidia, pedazo de donuts!!!! Yo tengo un par de recetas ya impresas para prepararlas, pero siempre me de pereza… Aunque después de ver lo bien que te quedaron a ti, no creo que me resista por mucho tiempo :P

    • Hola Irene, Yo aprovecho a hacer estas recetas en las que se requiere más tiempo el fin de semana, porque sino…
      Anímate, con lo rico que te sale a tí todo….!!

  2. ¡que bueno! te quedaron hiper tiernitos! yo no me animé nunca a hacerlos sólo porque son fritos… que a mí los fritos me dan miedo. y no da hacer tanto lío para hacer sólo 2 o 3 donuts… hay que hacer en gran cantidad, y después me los tendré que comer, ¿y quién me para? jejeje
    ¿se podrán hacer al horno?

  3. Pingback: Strudel de atún y pimientos | La mar de cosas

Responder

