¿Buenas y malas personas?

El otro día en Asuntos Propios escuché por primera vez hablar del Experimento de la cárcel de Stanford. Me llamó tanto la atención que no he podido evitar buscar por Internet más datos sobre él. Si queréis escuchar el podcast del programa: aquí.

¿Existen las personas buenas y malas? ¿El modo de comportarse depende de los genes? ¿O también influye el entorno?

Esto es lo que quiso demostrar un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo de la Universidad de Stanford en 1971 a través de: “El experimento de la cárcel de Stanford“. Al experimento se presentaron 70 voluntarios (por 15$ al día) del que se seleccionaron a los 24 más estables (emocial y psíquicamente). De ellos, a la mitad les tocó ser prisioneros y a la otra mitad carceleros. Lo que iba a ser un experimento de 1 o 2 semanas se tuvo que suspender a los 6 días: los prisioneros habían caído en la desesperación y los carceleros habían modificado su comportamiento y se habían convertido en sádicos.

La conclusión a la que llegaron los investigadores es que no existen las buenas ni las malas personas: en todas anida un mal que aparece según las circunstancias.

En qué consistió el experimento:

El 17 de agosto de 1971 detuvieron a los 12 voluntarios que iban a ser prisioneros. Actuaron como una situación real: les leyeron sus derechos y tomaron huellas dactilares y los llevaron al edificio de Psicología de la Universidad de Stanford (donde recrearon una cárcel). Durante las primeras horas todo transcurrió como un juego entre prisioneros y carceleros pero esto cambió poco a poco. Durante el resto de días los prisioneros empezaron con crisis emocionales (dos de ellos tuvieron que ser retirados del experimento) y los carceleros se volvieron sádicos y crueles.

Más info

Experimento de la cárcel de Stanford
Psicología humanizada
Derecho penitenciario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s