Mermelada casera de tomate

Desde pequeña, en mi casa, he visto hacer conserva: desde la primavera hasta el otoño. El verano está especialmente dedicado a las frutas: melocotón, cerezas y pera en almíbar, mermelada de fresas, ciruelas, melocotón y albaricoque… Pero nunca se ha hecho mermelada de tomate. Así que este año he tomado las riendas y he hecho por primera vez (aunque este verano ya he hecho varias veces) mermelada de tomate!

Con esta receta (nueva para mí) quiero participar en el concurso de Conservas – Cosas de verano del blog La cocina virtual de Daniela & Toni

  INGREDIENTES

  • 1 kg tomates (preferiblemente de pera)
  • ½ kg azúcar
  • Zumo de 1 limón

** Las medidas respecto a 1 kg de la pulpa del tomate una vez escaldados

Pasos

  • Lavar los tomates (preferiblemente de pera ya que tienen más carne, menos agua y menos pipas).
  • Escaldar los tomates: echar los tomates en una cazuela con agua una vez esté hirviendo y sacarlos cuando hayan pasado 5 min.
  • Reservar hasta que se enfríen para poder manipularlos.
  • Quitar las partes feas de los tomates, pelarlos y quitarles las pepitas. Yo para hacer esto he utilizado una máquina (la de la foto) que separa la pulpa del tomate de la piel y quita todas las pepitas.
  • Pesar la pulpa resultante y colocarlo en una cazuela. Añadir la mitad del peso de la pulpa en azúcar. Añadir el zumo de limón (siempre proporcional a las medidas) y cocer durante 35-40 min revolviendo con cuidado para que no se pegue el azúcar.
  • Para que la mermelada se mantenga durante meses hay que cocerla, por lo que una vez que se haya enfriado se rellenan los botes de cristal y se cierran. Se pueden cocer los botes en una cazuela cubriéndolos de agua durante 20 min.

Presentación

Para la primera prueba hice…. unas tostadas con queso fresco y mermelada!

Anuncios

3 pensamientos en “Mermelada casera de tomate

  1. Enhorabuena Yoliiii!!! Como siempre, estás hecha una artista del blog! Es increíble como puedes reinventarte una y otra vez…escribiendo al mismo tiempo cosas curiosas, cotidianas o extravagantes…el caso es que me sobran las palabras para un gran FELICIDADES!!!

    Por cierto, unas recetas super interesantes! No dudes en que si puedo y saco un ratico, intentaré encarecidamente ponerlas en práctica! Ahhh! Y las fotos, son muy logradas! Se nota que me encanta…jejeje!

    Por último…¡¡¡SUERTE Yoliiiiiiiii!!! Espero que ganes ese concurso…estoy segura de que te lo mereces!

    Un besico
    Clarita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s