Comprar, tirar, comprar.

Las cosas de ahora no se hacen como las de antes


¿Cuántas veces hemos oído o dicho esta frase? Es sensación nuestra de que los aparatos y electrodomésticos de nuestro tiempo no duran tanto ni tan bien como nuestros padres/abuelos dicen; o realmente no lo hacen.

Las bombillas están diseñadas para durar mil horas. Realmente podrían hacerlo más de cien años. La obsolescencia programada nació en los años veinte cuando las principales empresas de producción de bombillas crearon un cartel para limitar la vida de las mismas a un máximo de 1000 horas.

¿Y dónde están las medias de nailon a prueba de carreras que causaron sensación entre las mujeres de los años cincuenta? Han desaparecido por obra de magia. Un buen descubrimiento para los usuarios; pero una mala inversión para el fabricante.

Otro caso más actual es de los iPod llevado a los tribunales denunciando que Apple había aplicado la obsolescencia programada a las baterías, con la intención de que los iPod duraran poco y el consumidor se viera obligado a comprar otro al cabo de un año.

Estos casos y otros muchos son un ejemplo de la obsolescencia planificada y de ello habla el documental Comprar, tirar, comprar de Cosima Dannoritzer.

Este documental fue retransmitido en TV3 y este domingo en La 2.

Más info
Entrevista a la directora del documental
ABC
Es que lo necesito
Público.es
Mente activa
Burbuja


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s